LINEAMIENTOS ORIENTADORES DE FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN INVESTIGACIÓN. “UNA APROXIMACIÓN AL CAMBIO”
RESUMEN CAPITULO V
En este capítulo se propone una estrategia de acción dirigidas a instituciones, en el cual se enfoca la investigación-acción-reflexión siendo el método de aprendizaje a utilizar, el interactivo-constructivo de conocimiento, partiendo de lo individual a lo colectivo, de lo teórico a lo práctico, de la acción a la reflexión y del compromiso hacia la corresponsabilidad social.
En este sentido se habla de unos principios orientadores basados hacia una aproximación al cambio, en el principio de constructivo-investigativo el autor Estè, (1998) menciona que el proceso de aprendizaje del ser humano se debe dar en tres momentos interactivos, los cuales son: individual, pequeños grupos y en plenaria. El principio de trabajo colectivo y diversidad humana, explica como una escuela posee estudiantes en proceso de formación organizados en equipos, deben estar previamente identificados y aceptados los unos a los otros, buscando siempre la diversidad humana. Mientras que el principio de socialización, negociación y consenso, el hace referencia a la importancia de las discusiones, acuerdos, normas de funcionamiento, planificaciones, toma de decisiones e investigaciones, todas ellas deben ser socializadas, negociadas y ejecutadas en presencia del colectivo estudiantes-docente.
También encontramos el principio de integración teoría-práctica, donde las escuelas básicas deberán integrar tanto la teoría como la práctica. Todo lo investigado por los estudiantes debe estar fomentado en autores para así contrastarse con la práctica pedagógica. Asimismo el principio de acción-reflexión se refiere a la práctica de todos los principios se relacionan entre sí. En este principio se habla del docente investigador, en este sentido, orientará la forma de producir el conocimiento y la relación, y posición de los sujetos pertenecientes al colectivo de investigación. Por otro lado está el principio de corresponsabilidad social, sabiendo el compromiso social que debe haber con las instituciones, para el fortalecimiento de la educación en general y por último el principio de sistematización-producción de la investigación el cual se observa durante todo el proceso de formación docente, haciendo así mayor énfasis en el retorno del conocimiento al equipo o devolución sistemática de la investigación.
También encontramos el principio de integración teoría-práctica, donde las escuelas básicas deberán integrar tanto la teoría como la práctica. Todo lo investigado por los estudiantes debe estar fomentado en autores para así contrastarse con la práctica pedagógica. Asimismo el principio de acción-reflexión se refiere a la práctica de todos los principios se relacionan entre sí. En este principio se habla del docente investigador, en este sentido, orientará la forma de producir el conocimiento y la relación, y posición de los sujetos pertenecientes al colectivo de investigación. Por otro lado está el principio de corresponsabilidad social, sabiendo el compromiso social que debe haber con las instituciones, para el fortalecimiento de la educación en general y por último el principio de sistematización-producción de la investigación el cual se observa durante todo el proceso de formación docente, haciendo así mayor énfasis en el retorno del conocimiento al equipo o devolución sistemática de la investigación.
Por otra parte en este capítulo se habla de una serie de competencias que se dividen en competencias docentes dentro de ella se encuentran las siguientes: competencias del conocer, hacer, convivir y ser. Mientras que en las competencias investigativas están las competencias para preguntar, observar, analizar, escribir, divulgar y reflexionar.
“PEDAGOGÍA SISTÉMICA Y ÓRDENES DE PAZ”
La pedagogía sistémica según Olvera, 2004 es la interrelación del proceso de trabajo personal de los maestros, el trabajo con los alumnos (as) y la contextualización dentro de los órdenes del amor de ciertos contenidos curriculares a nivel educativo, junto con la necesaria inclusión de los padres de los estudiantes dentro del proceso. En este sentido, considerando la vida como un proceso de enseñanza-aprendizaje, la pedagogía sistémica nos enseña a reconocer y a sentir la realidad tal y como es, mostrándonos como tomar la vida y respetar la muerte, ordenando el amor y restableciendo la paz.
Lo interesante de este novedoso sistema es que se aplique la teoría de los órdenes del amor y de las constelaciones familiares de Bert Hellinger, demostrando los beneficios académicos y emocionales de incluir a los padres. De igual manera, Bert Hellinger, descubrió que a nivel subconsciente, participamos en la trama familiar y en su destino colectivo estando sujetos a unos ordenes esenciales a los cuales el llamo “ordenes del amor”
1er. Orden pertenencia y jerarquía: todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.
2do. Orden equilibrio entre dar y tomar: habla de que primero tomo y luego doy si tomo puedo dar, sino tomo me agoto.
3cer. Orden normas y límites: las normas garantizan la pertenencia al sistema y para pertenecer tengo que ser leal al sistema. Estas normas tienen que ver mucho con la conciencia de cada sistema.
· Fundamentos de la pedagogía sistémica
ü Utiliza los movimientos sistémicos como herramientas para la resolución de conflictos y como medio para observar las dinámicas que no se perciben a simple vista.
ü Parte de la teoría de los sistemas.
ü Es fenomenológica, es decir, primero es el fenómeno y después se sacan las conclusiones, se reconoce lo que es, lo que se expresa, tal y como es con ausencia total de juicio.
ü Se asienta en el constructivismo y el aprendizaje significativo.
TEMA # 01 ROLES DEL DOCENTE
La personalidad de un individuo es un factor muy importante para determinar su estilo docente. Cuando cada docente desarrolla su propio programa y establece relaciones con los niños ocurre una integración consciente e inconsciente de todo cuando se conoce y se sabe, desarrollándose así un estilo personal de enseñanza.
· Rol Investigador
Define la necesidad que el docente tiene al estudiar y diagnosticar toda la escuela, asumiendo así una actitud investigadora sobre su propia practica. Desde esta postura la investigación crítica en la acción puede afianzar, desarrollar o modificar el conocimiento profesional para adaptarlo a las múltiples circunstancias concretas, que se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Rol Orientador
Su propósito principales orientar el individuo en los problemas inter o intra personales en el proceso de toma de decisiones, desarrollo humano entre otros. De igual forma asiste al individuo para que logre un crecimiento saludable capacitándolo para enfrentar aquellas situaciones, problemas u obstáculos que suelen presentarse durante su desarrollo.
· Rol Mediador
Consiste en lograr que el niño aprenda y logre su desarrollo integral. Por ello facilita la realización de actividades y algunas experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los niños.
· Rol Promotor Social
Se define como una persona que posee la actitud y las habilidades para cuestionar las órdenes existentes de modo de cambiar y transformar las formas habituales de la escolarización, esta concepción se encuentra ligada a la búsqueda de la innovación y el cambio a través del cuestionamiento de las prácticas cotidianas. En este sentido el docente como promotor social debe trabajar con la familia, la comunidad estudiantil y consejos comunales y con los programas que se den en las escuelas. También preparar a los individuos para la participación informándoles y orientándoles a conocer sus derechos y deberes, pero también desarrollando sus competencias sociales fomentando el trabajo en equipo en la escuela. (Inciarte, 1998).
· Rol Gerente Educativo
Es gerencial el sistema que representa la escuela, el que dirige la red escolar, que coordina a fin de satisfacer las necesidades de los diferentes actores internos o vinculados a la institución y así contribuir a cubrir la demanda cuantitativa y cualitativa de la educación. Todo directivo a la gerencia la escuela aplica, de manera cotidiana en conjunto con los demás actores. Planificar-Ejecutar, Revisar-Actuar. (Deming, 1989: Guidez, 1998).
TEMA # 02 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
· Planificación
Según diferentes autores, es el proceso de establecer metas, y elegir medios para alcanzar las mismas. (Stoner, 1996).
Es el proceso que sigue para determinar en forma exacta, lo que la organización hará para alcanzar los objetivos. (Ortiz S/F).
Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan (Sisk, S/F).
· Plan
Modelo sistemático que se elabora, antes de la acción, donde se precisan los detalles con el fin de alcanzar los objetivos planteados. (Sisk, S/F).
· Programa
Instrumento que se destina al cumplimiento de los objetivos y metas, trazadas en los planes.
· Proyecto
Es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado. (Stoner 1996)
· Planificación Estructural
· Los 19 Principios
Es llevar un orden real en una clase.
ü Proximidad.
ü Dirección.
ü Marcha continua y adecuada.
ü Realidad de educación.
ü Realidad Psicológica.
ü Evaluación.
ü Espontaneidad.
ü Realidad Mesológica.
ü Autocorrección.
ü Reflexión.
ü Responsabilidad.
ü Descubrimiento.
ü Transferencia.
ü Integración.
ü Refuerzo.
ü Ordenamiento.
ü Eficiencia.
ü Vivencia.
· Objetivos
Deben ser expresados en términos de logros, alcanzados por el alumno. Estos deben distinguirse entre objetivos a lograr a muy corto plazo (durante una clase) y objetivos a lograr a mediano plazo (al final de la unidad o tema). (Peley, S/F)
· Elementos de un Objetivo
ü Acción.
ü Condición.
ü Patrón de rendimiento.
· Tipos de objetivos
ü Objetivos Específicos.
ü Objetivos Terminales.
ü Objetivos Generales.
· Competencia
Es un proceso complejo centrado en la necesidad de una formación que facilite la generación de elementos clave estudiantes/docentes y la construcción de conocimientos. Por eso se requiere de un desarrollo de habilidades y destrezas en lo cognitivo, procedimental y actitudinal. (González, 2005).
TEMA # 03 PROYECTO DE APRENDIZAJE Y PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
· Proyecto de Aprendizaje
Es un instrumento de planificación que utiliza el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para abordar las necesidades inmersas del P.E.I.C, a través de herramientas pedagógicas que proporcionan en el educando aprendizajes significativos e integrales. El proyecto de aprendizaje debe involucrar los espacios que proponen los sistemas educativos bolivarianos, para la formación de un ser social, en las dimensiones del saber, hacer y convivir. (Espinoza, 2008)
· Funciones y finalidades
ü Desarrolla las prácticas pedagógicas a partir de situaciones reales.
ü Integrar a través de los espacios, escuela-comunidad.
ü Resolver necesidades existentes en los planteles y comunidades a partir del abordaje pedagógico.
ü Promover la investigación de los autores y actores del hecho educativo.
ü Resaltar la identidad sociocultural, partiendo del contexto local.
ü Promover el desarrollo endógeno.
· Principios
ü Globalización
ü Evolución
ü Investigación
ü Carácter
· Fases
ü Diagnostico: (alumno-ambiente)
ü Construcción: (elección del tema revisión del conocimiento)
ü Redacción del proyecto: (identificación, nombre, objetivo, ejes transversales, actividades, tiempo, evaluación)
· Proyecto Educativo Integral Comunitario
Es un proceso reflexivo, racional, participativo y abierto con los sectores de un entorno, en atención a las prioridades educativas socio-comunitarias, tienen como fundamento la formación integral del sujeto ciudadano, como centro de sus propios desarrollos, en el contexto de una democracia participativa y protagónica. (Peley, s/f)
· Dimensiones
ü Pedagógica y andragógica: consiste en promover y facilitar el aprendizaje.
ü Gestión organizacional: modelo de gerencia participativa.
ü Dimensión comunitaria: disposición y conciencia social, visión de lo que conviene a todos.
· Principios
ü Desarrollo social: se busca el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos.
ü Desarrollo humano integral: formación de valores, para avanzar hacia un hombre nuevo.
ü Desarrollo comunitario
ü Desarrollo sustentable
ü Integración social
ü Corresponsabilidad
· Fases
ü Sensibilización de los actores involucrados en el contexto educativo comunitario.
ü Diagnosis.
ü Sistematización del diagnostico.
ü Plan de acción, de orientación para la formación del proyecto.
ü Ejecución.
ü Evaluación, control y seguimiento.
ü Promoción y difusión de experiencias.
TEMA # 04 EVALUACIÓN
· Evaluación
Es un proceso integral que permite verificar los logros alcanzados por medio de los objetivos planteados, acorde con los recursos utilizados y las condiciones existentes. Es decir es un conjunto de actividades programadas para recoger información tanto del docente como del alumno y puedan así tomar decisiones que mejoren las estrategias de enseñanza y aprendizajes. (Rivero, 2008)
· Características de la evaluación
Según el mismo autor pueden ser:
ü Formativa: es de carácter orientador y motivador, contribuye al desarrollo de valores y virtudes y al mismo tiempo fortalece la reflexión individual y colectiva.
ü Integral: concibe al estudiante como una unidad de lo cognitivo, afectivo-motivacional, social, ético-moral y actitudinal.
ü Transformadora: favorece las potencialidades en el aprendizaje, formación y el desarrollo humano, orientándolo a la participación activa.
ü Científica: es donde se maneja el proceso de interpretación y valoración para profundizar su práctica.
ü Flexible: se adapta a situaciones, condiciones y características de los estudiantes.
ü Personalizada: considera al estudiante un sujeto individual, permitiendo al maestro proveer diferentes experiencias individuales con el fin de lograr los objetivos.
ü Dialógica: conlleva a un proceso de comunicación en los estudiantes, maestros y familia, propiciando un trabajo en equipo para tomar decisiones.
ü Ética: propician entre los estudiantes y maestros a que se comprometan en su formación, autoevaluación y desarrollo de habilidades.
ü Cooperativa: constituye el trabajo en equipo de manera responsable involucrando a todos los autores del proceso educativo.
· Tipos de evaluación
ü Evaluación Diagnóstica: es la que se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas de los alumnos (saberes y competencias) sobre los que anclarán los conocimientos nuevos.
ü Evaluación Sumativa: es el juicio final del proceso de enseñanza-aprendizaje, su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno.
ü Evaluación Formativa: se da dentro del proceso para obtener datos parciales sobre los conocimientos y competencias que se van adquiriendo resaltando el carácter educativo y orientador, y se refiere a todo proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detención, de las necesidades hasta el momento de la evaluación final.
ü Formas de Evaluación
ü Autoevaluación: es cuando el alumno emite su propio juicio.
ü Coevaluación: es cuando todos los evaluadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje emiten sus juicios.
ü Heteroevaluación: es la evaluación de propios esfuerzos de parte de los individuos sociales que se involucran en la construcción de aprendizaje.
· Elementos de Evaluación:
ü Medición
ü Calificación
ü Juicio de valor
· Técnicas:
ü Observación
ü Revisión de tareas
ü Diálogo- entrevista
ü Pruebas especificas
ü Mapas mentales
ü Solución de problemas
ü Prueba de capacidad
ü Métodos de casos
ü Proyecto debate
ü Exposición de temas
· Instrumentos:
ü Lista de cotejo
ü Escala de estimación
ü Registro anecdótico diario
ü Guías y fichas de registro
ü Guiones semiestructurados
ü Exámenes orales y escritos
ü Registros, guiones , listas
ü Registros diarios
ü Escala de rango
TEMA # 04 ESTRATEGIAS
· Estrategias
Plan que especifica la evaluación, integra actividades e instrumentos, se solucionan según la dinámica. Según Pifarre, (1998) concibe el conjunto de estrategias como la definición de un objetivo y la planificación, selección e implementación de diferentes procedimientos para alcanzarlos, cada estrategia se acompaña de un icono que resume e ilustra el objetivo general a conseguir en cada momento.
· Estrategias de aprendizaje
Es un conjunto de procedimientos o pasos que el alumno (a) adquiere.
· Estrategias de enseñanza
Son métodos, técnicas, procedimientos, que el docente va a utilizar para mediar con el alumno (a).
· Clasificación de estrategias
Según Díaz Barriga, (1977) dice que existen diversas estrategias de enseñanza pueden clasificarse en su momento de uso y presentación:
ü Estrategias preinstruccionales
Por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a que y como va aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes) y le permiten ubicarse en el contexto de aprendizaje pertinentes. Algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo, estas estrategias ayudan tanto al docente como al educando, ya que el docente al utilizarlas activa la atención del educando.
ü Estrategias co-instruccionales
Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza cubren funciones como las siguientes: detención de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización, estructura e interrelación entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones redes semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.
ü Estrategias pos-instruccionales
Se presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. Alguna de las estrategias pos-obstruccionares más reconocidas son: pos- preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapa conceptuales. Con estas estrategias el docente toma evidencia y se asegura de que el educando obtuvo los conocimientos que se le trato de transmitir, permitiéndole observar si logro los objetivos finales.
· Clasificación y funciones de las estrategias de enseñanza
ü Objetivos
Enunciados que establecen condiciones, tipos de evaluación y forma de evaluar el aprendizaje del alumno (a).
ü Resumen
Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos claves, principios, términos y argumento central.
ü Organizador previo
Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción generalidad e inclusividad que la información que aprenderá.
ü Analogías
Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante al otro (desconocido y abstracto o completo)
ü Preguntas intercaladas
Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención práctica, la relación y obtención de información relevante.
ü Pistas topográficas y discursivas
Señalamiento que se hace en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y organizar elementos relevantes del contenido por aprender.
ü Mapas conceptuales y redes semánticas
Representaciones graficas de esquemas, de conocimientos (indica conceptos, proposiciones y explicaciones)
ü Uso de estructuras textuales
Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influye en su comprensión o recuerdo.
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